BOLSA INMOBILIARIA

VENTA DE MATERIALES ENCARECE METRO CUADRADO DE CONSTRUCCIÓN


(Tomado del diario El Mercurio de Cuenca: 10 de agosto del 2009)

Subió m2 de construcción.

Los productos de acero y hierro se han visto incrementados entre 1 y 6 dólares.

El precio del metro cuadrado de construcción de una vivienda se ha incrementado en 17.18 dólares en el mes de octubre con relación a enero de este mismo año. Esto obedece a la subida de los valores de algunos materiales.

De acuerdo a las estadísticas elaboradas por el Departamento Técnico de la Cámara de la Construcción de Cuenca, el metro cuadrado de construcción tenía el valor de 247.36 dólares, mientras en octubre el precio fue de 264.54 dólares.

Materiales como el cemento, arena, grava 1 1/2 y piedra han mantenido su
precio; sin embargo, los productos de acero y hierro se han visto incrementados entre 1 y 6 dólares, lo que ha incidido en el precio de la construcción de viviendas.

Para dar ejemplos, en cuanto a los productos de acero para la construcción, el alambre galvanizado de 12 milímetros subió de 50.61 dólares el rollo (enero 2007) a 56.76 dólares (octubre 2007), es decir 6.15 dólares.

El rollo de malla de tumbado que costaba 12.05 dólares en enero, pasó a 13.33 en octubre, lo que significa 1.28 dólares más.

El rollo de 10 metros de malla de cerramiento en enero tenía el costo de 30.55 dólares mientras en octubre el precio es de 36.18 dólares, es decir hubo un incremento de 5.63 dólares en ese período.

Pero también subió el precio del hierro, de tal manera que, mientras en enero estaba a 72 centavos el kilogramo, en octubre el precio fue de 85 centavos, es decir una elevación de 13 centavos.

Estas elevaciones obedecerían a que los materiales están siendo muy demandados por China.

El ripio 3/8 es otro de los productos que se elevaron en su precio, de 14.50 dólares el metro cúbico, pasó a 15.32 en octubre.

En lo que va del año el precio del cemento Guapán se ha mantenido en 6.32 dólares, al igual que el Rocafuerte en 6.37 dólares.

Agregados

Los agregados también tuvieron pequeñas variaciones, algunos incluso a la baja.

El metro cúbico de arena bajó 60 centavos, mientras en enero del año en curso estuvo a 17 dólares, en octubre se encontró a 16.40 dólares, sin embargo desde abril hasta septiembre el precio estaba a 16 dólares.

La grava 1 1/2 bajó 50 centavos, pues en enero 2007 el precio del metro cúbico estaba a 12.50 dólares, en octubre fue de 12 dólares.

El precio de la piedra es de 15.50 dólares el metro cuadrado, igual al de enero, sin embargo, desde marzo hasta septiembre se encontraba en 15 dólares, según el cuadro estadístico de la Departamento Técnico del gremio de la construcción.

Causa

El incremento en los diferentes materiales obedecería especialmente a la gran demanda internacional.

Rodrigo Segarra, director del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Inec) Regional Sur, los materiales de construcción, como cobre, aluminio, zinc, se están elevando porque hay la demanda de China, país que está comprando en gran volumen estos productos y los precios están subiendo a nivel internacional. (LCP)

1 comentario:

apartamento en madrid dijo...

Veo que este tema ocurre en distinto lugares por lo que los precios de las viviendas aumentan también.