BOLSA INMOBILIARIA

El metro cuadrado en la entrada de Machala pasó de $ 1 a $ 1.000


Urbanizaciones privadas, concesionarios de vehículos, empresas y centros comerciales reemplazaron a los predios agrícolas, cuyos precios por metro cuadrado (m2) no pasaban de $ 1 antes de 2006, pero que ahora disfrutan de una considerable plusvalía.



Es que la construcción de la vía de 8 carriles de acceso a Machala, no solo transformó radicalmente el paisaje de la ciudad, sino que elevó a precios antes inimaginados  el valor de la tierra.

Otra contribución a este aumento de plusvalía fue la inauguración del Centro Comercial Paseo Shopping Machala, con un costo de construcción de 20 millones de dólares; también, el proyecto inmobiliario Ciudad del Sol, impulsado por Pronobis, es uno de los más importantes del sector. La promotora guayaquileña invirtió desde 2012 alrededor de $ 70 millones en la construcción de edificios de oficinas, consultorios, un hotel y un centro comercial, en una superficie de 8 hectáreas.

A la zona, se han unido otros proyectos inmobiliarios como: Ciudad Verde, Santa Ines, Porto Verdela, Casa Club Las Crucitas y recientemente Oro City; de la misma manera en el ámbito comercial, han aparecido: La Piazza, Supermaxi, Almacenes Juan Eljuri, Toyota, Almaces Boyacá, Mc Donals, Almaces Boyacá, entre otros.


Por otro lado, según los expertos, dichas obras no son necesariamente las que determinan esta utilidad. Si un sector es ‘deprimido’ y no hay demanda porque las personas no tienen dinero, difícilmente la plusvalía llegará a niveles muy altos aunque  se construya un edificio inteligente. El hecho de que en determinadas zonas la tierra se haya revalorizado deja en claro que la situación económica mejoró. La plusvalía sube cuando la economía mejora y hay más demanda. Cuando suben los sueldos, la gente ya no vive en la miseria, sino que pasa a ser pobre, y los que antes eran pobres escalan a la clase media.

En caso de una crisis económica los precios simplemente bajarán, así como la demanda. Analistas consideran que una plusvalía exagerada podría traer como consecuencia la limitación en el acceso a vivienda de las personas con menores recursos económicos.

Pero no todo es color de rosa, una plusvalía exagerada, puede ocasionar que cada vez menos personas accedan a la vivienda; por ejemplo hace dos años, en una determinada urbanización de la ciudad, usted podía conseguir una vivienda de 70m2, repartidos en dos pisos a $ 35.000,00 (Treinta y cinco mil 00/100 dólares de los Estados Unidos), hoy por hoy, esas mismas viviendas, pretenden ser comercializadas a precios por sobre los $ 50.000,00 (Cincuenta mil 00/100 dólares de los Estados Unidos) e incluso por $ 66.000,00 (Sesenta y seis mil 00/100 dólares de los Estados Unidos). Eso, sumado al temor y la desinformación que ronda en torno al tema de la plusvalía, ha hecho que en los últimos meses, la actividad inmobiliaria, haya reducido su cinética, pues como todo en el mercado se autorregula, las personas al encontrar precios estratosféricos prefieren postergar la compra de un inmueble, y a otros simplemente no les alcanza su presupuesto.

Fuente: El telégrafo

No hay comentarios: