BOLSA INMOBILIARIA

LOS CORREDORES INMOBILIARIOS SE AGITAN



La Federación de Corredores de Bienes Raíces del Ecuador, FENACBRE, está constituida por las Asociaciones de Corredores inmobiliarios, que de acuerdo a la Ley de éste sector, cada provincia puede constituir no más de una Asociación. La ACBRO, Asociación de Corredores de Bienes Raíces de El Oro es una de ellas, que de acuerdo a lo que han publicado por la prensa, su padrón depurado está constituido por 21 socios activos.
La novedad es que precisamente de entre éstos socios, los abogados Magner Aguirre Pastor, Carlos Efraín Chávez y Victor Eras Pogo, presidente, secretario y tesorero, respectivamente, de la Asociación local, han captado éstas mismas dignidades en la Federación Nacional. Es decir, la dirección de éste organismo ha radicado por el periodo 2011-2013, en la provincia de El Oro.
Así las cosas hemos querido averiguar que los inquieta y por donde avanzan los corredores
inmobiliarios. Efraín Chávez, secretario de la Federación expresa así el punto de vista de la directiva nacional: El sector minero se está regularizando, lo mismo ha pasado con el sector camaronero, y es urgente que los corredores inmobiliarios se adelanten regularizando su actividad, puesto que apenas contamos con una ley insuficiente de 16 artículos, que data de 1984. En otros tiempos no hacía mucha falta los corredores de bienes raíces, pues para comprar una casa bastaba con que las partes concurran al notario que se encargaba de la mayor parte del trámite, un poco más que comprar una vaca. Hoy en día diversos factores inciden en la negociación, como el tributario, contable, legal, de mercado, de seguridad frente a eventualidades como enriquecimiento ilícito, lavado de dineros, de valuación de la propiedad, entre otros.
Con respecto a éste último factor recordemos que la crisis bancaria de 1999 tuvo como piedra de escándalo el avalúo amañado de las propiedades que garantizaron los créditos vinculados a la banca. Aún más, la misma crisis mundial tuvo como origen una equivocada valuación de las propiedades, las cuales se estimaron sin considerar una burbuja inmobiliaria que se creó gracias a las facilidades de los créditos. Hoy mismo en Ecuador tenemos una oferta de créditos que podrían estar forzando una burbuja inmobiliaria. Vemos cómo diversos organismos han tratado cada uno por su lado de regular los avalúos y los peritos encargados de ellos. Tenemos la Superintendencia de Bancos y Seguros, la Superintendencia de Compañías, el Consejo de la Judicatura, los municipios cada uno por separado, siendo que todos ellos pretenden entre otros, sincerar los avalúos con respecto al mercado, a fin de distribuir con más equidad la carga impositiva, o por otras razones tales como los avalúos dentro del los juicios. Finalmente, con ése mismo objetivo de sincerar el valor de bienes, rige para el sector empresarial la implementación de las NIIF, normas internacionales de contabilidad y de información financiera, que precisamente buscan equiparar con el valor de mercado los activos y pasivos, entre los cuales están los inmuebles.
Por eso, la Federación se ha fijado como una de sus metas lograr la aprobación por parte de la Asamblea, de un proyecto de Ley que, considerando los aspectos antes señalados, regularice a los corredores, e impida la informalidad de quienes medran al margen de la Ley, sin tributar y con grave riesgo para los consumidores o usuarios de sufrir perjuicios económicos. Por otro lado tanto la Federación como la Asociación local avanzan en un proyecto común, proveer a sus asociados de una plataforma informática y base de datos para que estos compartan trabajo y comisiones: la Bolsa Inmobiliaria, cuya página web ya está en la red: www.bolsainmobiliaria.ec.
Está claro que los corredores de bienes raíces del país buscan ponerse a la par que sus similares de la región.

No hay comentarios: