BOLSA INMOBILIARIA

SE REDUCEN LAS TASAS PARA CRÉDITOS HIPOTECARIOS


El 1 de Abril del presente año entró en vigencia la Resolución 045-2015-F de la Junta Reguladora Financiera, la cual establece nuevas políticas para créditos para la adquisición o construcción de viviendas consideradas de "interés social".



Antes de la vigencia de esta resolución la banca privada financiaba el 70% del valor de la vivienda, a una tasa de interés entre el 10 al 12% anual, ahora el porcentaje del financiamiento subió al 95% del total del avalúo del inmueble, y el interés se reduce al 4,99%.

Por ejemplo, que quien adquiera una vivienda de USD 70.000,00 (Precio tope para ingresar a este programa), terminará pagando USD 110.780,00 con las nuevas condiciones del crédito,(incluidos los intereses). Esto es USD 51.344,00 menos que lo que habría cancelado antes de que la resolución entrara en vigor. La cuota mensual baja de USD 675 a 462. 
Los créditos podrán ser entregados por instituciones públicas, como privadas, los mismos que deben cumplir las siguientes condiciones:

a. Valor de la vivienda de hasta USD 70.000,00

b. Precio por metro cuadrado USD 890,00
c. Cuota de entrada máxima del 5% del avalúo comercial del inmueble a financiarse
d. Monto máximo del crédito hasta USD 70.000,00
e. Plazo igual o mayor a 20 años
f. Tasa inicial 4,99% nominal anual, reajustable
g. Periodicidad de pago de dividendos mensual
h. Tipo de Garantía: Primera hipoteca a favor de la entidad financiera originadora del crédito, sin que haya existido hipoteca previa sobre el inmueble

Es muy importante mencionar que estos créditos son para vivienda única, es decir que se otorgará por una sola vez al beneficiario. Así mismo que dentro del programa no están contemplados los créditos para ampliación ni remodelación de viviendas.

Las entidades bancarias que debieron acatar la medida de manera obligatoria fueron: Bolivariano, Rumiñahui, Guayaquil, Internacional, Loja, Pacífico, Pichincha y Produbanco; el resto de bancos podrá acogerse voluntariamente, como es el caso de Mutualista Pichincha.

Con esta política se espera que más personas puedan acceder a una vivienda, además de incrementar el porcentaje de participación de la banca privada en el mercado de los créditos hipotecarios, la cual es de un 24%, mientras que el BIESS tiene el 66%.

Para descargar la Resolución de clic aquí 

No hay comentarios: